Translate

sábado, 19 de octubre de 2013

Mi primera entrada del curso.Leonor Garcia

40 empleados públicos de atención directa especializada en centros del IMAS participan en dos cursos de formación

Los participantes actualizan sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y enfermedad mental
La semana pasada dieron comienzo en la Escuela de Administración Pública dos cursos destinados a personal del Instituto Murcia de Acción Social (IMAS) que desarrolla su actividad laboral en la atención directa especializada en Centros de Atención a Personas con Discapacidad y con Enfermedad Mental.
Estas acciones formativas se pueden llevar a cabo gracias al esfuerzo de los profesionales encargados de la coordinación y de las direcciones de los centros y del propio alumnado que presta sus servicios en instalaciones que atienden a usuarios los 365 días del año, por lo que encuentran una gran dificultad a la hora de realizar su formación.
El director general de Personas con Discapacidad del IMAS, Juan Castaño, ha intervenido esta mañana -junto al director de la Escuela, Francisco Saavedra- en una de las sesiones del curso de Ritmo y Expresión Corporal, destinado a Personal Educador, Auxiliar Técnico Educativo y Auxiliar de Enfermería que presta servicio en esos centros.
En concreto, esta acción formativa se ha organizado con el fin de dotar al personal o perfeccionar sus conocimientos sobre conceptos básicos para trabajar la expresión, tanto musical como corporal, de cara a la mejora de la ejecución de los programas técnicos programados con los usuarios más autónomos dentro del colectivo de personas con discapacidad. Se trabaja, por tanto, el concepto de agentividad, las emociones positivas, conocimiento de los ritmos positivos, introducción a la memoria auditiva y la actuación en grupo.
Los profesores que imparten las sesiones son Javier Martínez Lorca y Susana Olmo Bau, licenciados en Artes Escénicas y monitores del Taller de Teatro y de Arte, respectivamente, en el Centro Ocupacional de Churra. El año pasado participaron en el proyecto europeo Seminar Act for Acting en Turín (Italia), organizado por la Cooperativa Stranaidea, donde se lleva a cabo la investigación de una red europea de organizaciones que trabajen con el teatro y la discapacidad.
El otro de los cursos es sobre Estimulación MultiSensorial, en el que participan otros 20 fisioterapeutas, educadores, auxiliares técnicos educativos y auxiliares de Enfermería. Lo imparten la pedagoga María Lucía Díaz Carcelén, directora del colegio “Santísimo Cristo de la Misericordia”, centro que ha ganado este año el primer premio a la Calidad de la Enseñanza “Marta Mata”, y Mª Jesús León Lara, educadora de Integración Social en el Centro Ocupacional de Canteras (IMAS), y colaboradora con la anterior en la publicación del trabajo Comunicación Multisensorial en el seno del Seminario de Centros de Educación Especial y de Recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario